Directorio


Correo electrónico:

optmexico@gmail.com

 

Facebook:

@optmexico

 

 

 

12 comentarios en "Directorio"

  1. Russell Aguilar Brindis - Febrero 26, 2011 a las 23:02

    Estamos extrañados por los cambios en relación a posponer fechas del congreso constitutivo.

    1. Actualmente se esta discutiendo cuando sera la fecha definitiva del congreso. En una próxima asamblea se va a valorar si se cambian las fechas. Salvo lo que determine la reunión, no hay por ahora cambios. En cuanto ocurra la asamblea informaremos si se cambian.

  2. Erika Cruz García - Marzo 18, 2011 a las 19:09

    Hola buena tarde soy una compañera integrante de la Coordinación provisional Estatal de la OPN Oaxaca y tenemos la tarea de obtener los folletos con los documentos básicos de discusión, quisiera que me informaran de que manera puedo hacer que me lleguen a ocurre MULTIPAK Oaxaca de Prolongación de Calzada Madero 100 folletos.
    Agradeceré información. Saludos

  3. Humberto Brizuela y Luis Vázquez - Marzo 22, 2011 a las 01:42

    Contribución a la discusión de la
    ORGANIZACIÓN POLITICA NACIONAL (OPN) DE LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO.

    Propuesta: LEVANTAR LA LUCHA POR UN CONGRESO CONSTITUYENTE SOBERANO

    El llamado del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas a formar una asociación política nacional de trabajadores, es un salto en la lucha del movimiento obrero y del pueblo mexicano.

    Con ese llamado, se abre la puerta para que la clase trabajadora de la ciudad y el campo tenga una representación política, en momentos en que la unidad y la soberanía de la nación y los derechos y condiciones de vida del pueblo trabajador, son atacados y destruidos por el gobierno ilegitimo de Calderón.

    2. El país vive una situación sin precedente, una situación de urgencia. El imperialismo busca que los trabajadores y los pueblos del continente y del mundo, paguen las consecuencias de la crisis del capital que desde el periodo 2008-2009 ha dado un salto cualitativo.

    En nuestro país, la “guerra del narcotráfico” del gobierno de Calderón (en el marco del Plan Mérida y del ASPAN), dirigida por el imperialismo estadunidense, multiplica la violencia y el caos.

    34 mil muertos en cuatro años y medio. De 400 a 800 municipios controlados por el narcotráfico. Importantes ciudades como Juárez y Monterrey, viven en la zozobra. Jóvenes y mujeres están en la mira de las bandas. El negocio de la droga alimenta a los traficantes de armas, a la banca extranjera y a las mafias y oligarcas nativos.

    La política de privatizaciones, desregulación y tratados de “libre comercio” (sobre todo el TLCAN), aplicada por los gobiernos priistas desde de la Madrid y Salinas, destruye sectores de la industria, desmantela al campo, multiplica el desempleo y la migración hacia EU, amplía el espacio para la economía de la droga.

    Junto con la guerra del narcotráfico, el régimen del PRI-PAN emprende la “guerra” contra los derechos y condiciones de vida y trabajo de la clase obrera, y entrega las empresas y recursos de la nación al capital imperialista.

    Con justa razón el “documento base” presentado a quienes participamos en la creación de la OPN, dice: “la lucha que emprendemos al formar una fuerza política de clase es con el objetivo de ayudar al pueblo mexicano a echar del gobierno y el poder político a la oligarquía, sus partidos y sus “socios” imperialistas que saquean nuestro territorio y explotan a nuestro pueblo”.

    3. La OPN que estamos construyendo, debe tener como perspectiva política ayudar al pueblo mexicano a “echar del gobierno y el poder político a la oligarquía, sus partidos y sus socios imperialistas”.

    La orientación que nos trazamos en la OPN plantea una pregunta: ¿Qué perspectiva política ofrecemos a la clase trabajadora y al pueblo?

    Los documentos que se han elaborado, abordan elementos de respuesta, pero nos parece necesario condensarlos en la perspectiva de luchar por el Congreso nacional constituyente soberano.

    La soberanía, como todos sabemos y aceptamos, radica en el pueblo. La mayoría debe decidir. Necesitamos un Congreso nacional constituyente soberano para crear instituciones democráticas cuya forma y contenido sean decididos por el pueblo.

    Como dice el “documento base”, en el marco de los “mecanismos institucionales”, no es posible resolver las demandas sociales.

    11 magistrados dan “validez” al decreto del gobierno que pone en la calle a 44 mil electricistas y niega el contrato colectivo de trabajo.

    El poder ejecutivo tiene derecho de veto y gobierna mediante decretos. El poder ejecutivo firma el TLCAN como un tratado por encima de las leyes y normas nacionales, que entrega el país al capital imperialista.

    Las cámaras legislativas con el concurso de todos los partidos, aceptan las contrarreformas de 2008 en materia petrolera, contra el sentir de la inmensa mayoría de la población.

    Todos los partidos registrados giran en torno a las mismas políticas. Como nación y como clase trabajadora, nos enfrentamos a un gobierno proimperialista y a instituciones de gobierno antidemocráticas.

    Como dice el documento base” que estamos discutiendo, “las direcciones políticas (…) agrupadas en el PRD, PT y Convergencia, han permanecido en el ámbito puramente electoral (…). Su lejanía de las luchas del pueblo es mayúscula (…). Han tendido a convertirse en comparsas del régimen oligárquico, olvidándose del pueblo, de sus necesidades y penurias”. Estos partidos aceptan la existencia del régimen entreguista.

    Si, desde la Organización Política Nacional, “fuerza política partidaria radicalmente diferente a los partidos institucionales”, debemos ofrecer como perspectiva, desde ahora, la lucha por la democracia política, el respeto a la soberanía del pueblo y a la soberanía de la nación, la lucha por un Congreso nacional constituyente y soberano, y un gobierno responsable ante ese congreso.

    “La concreción de un Nuevo Constituyente –dice la convocatoria al congreso social , deberá ser el punto de llegada de un profundo y extenso proceso de organización y movilización (…)”.

    Para dar toda la dimensión política y democrática a ese “proceso de organización y movilización”, nuestra OPN debe enarbolar desde ahora la bandera de “un congreso constituyente para…”.

    Un Congreso constituyente para restaurar plenamente la soberanía nacional abrogando los tratados de “libre comercio”, en primer lugar el TLCAN y los planes de sujeción policiaca al imperio como, el Plan Mérida-ASPAN.

    Un congreso constituyente para anular la deuda pública que el pueblo ni contrata ni disfruta, pero que paga con creces

    Un congreso nacional constituyente para renacionalizar las empresas fundamentales del país (bancos, electricidad, ferrocarriles, minas, petróleo,…).

    Un Congreso nacional constituyente soberano para elaborar una nueva constitución acorde con los intereses del campesinado, de la clase trabajadora, de la juventud, de los jubilados y de todos los sectores oprimidos, que mantenga los derechos sociales logrados por la revolución de 1910.

    Esta lucha nos permitirá enraizarnos en las luchas de nuestro pueblo, y al mismo tiempo, ayudaremos a la clase trabajadora a organizarse y a mostrarse como la única clase social capaz de defender consecuentemente a la nación y a los derechos del pueblo trabajador.

    4. Construir la OPN exige además de una perspectiva política de poder, una política de ayuda cotidiana a los trabajadores y al pueblo en la lucha por sus demandas inmediatas y urgentes.

    La política contra la nación que desarrolla el régimen lleva a una brutal explotación y opresión de la fuerza de trabajo.

    En el terreno de los salarios, según informe de la OIT, “la participación de los salarios en el ingreso total se desplomó 9.6 puntos porcentuales en términos reales (…), al pasar de 39.5 por ciento entre 1980 y 1985, a 29.9 por ciento en el lapso 2004-2007”.

    En el gobierno de Calderón, la política de aumentos permanentes de los precios de los energéticos y de manos libres a los especuladores, refuerza esa tendencia.

    Además, pende sobre la población la amenaza de una nueva crisis mundial de alimentos que tendrá un fuerte impacto en el país.

    La guerra contra los trabajadores y el pueblo se concentra en este momento, en el intento de imponer la contrarreforma laboral.

    Con esa reforma, el régimen quiere destruir el derecho a la contratación colectiva y a la asociación sindical, quiere la desregulación total de las relaciones laborales para imponer un salvaje aumento de la explotación de la clase trabajadora y una mayor miseria de la población.

    ¡Concordamos con el compañero Martín Esparza que en el mitin del sábado 19 de febrero, llamó a rechazar las iniciativas de contrarreforma laboral que han presentado los partidos PRI, PAN y PRD con el apoyo de los demás partidos institucionales!

    ¡Es urgente que la OPN que estamos forjando, luche por la unidad de los trabajadores y sus organizaciones!

    ¡Es urgente que luchemos por la unidad levantando las demandas unitarias de: retiro de la contrarreforma laboral, y la solución a las demandas más urgentes: reinstalación de los despedidos, en primer lugar, de los trabajadores electricistas, aumento salarial de urgencia, abrogación de la contrarreforma de la ley general de educación que promueve la privatización de la escuela pública y la intervención del clero y los patrones en el sistema público!

    Sí, luchemos porque los movimientos de los trabajadores y del pueblo unifiquen su acción en la solución de sus demandas concretas, tomará cuerpo la perspectiva de poder, la construcción de un Congreso nacional constituyente soberana, y un gobierno responsable ante ese congreso.

    Organización socialista de trabajadores (sección mexicana de la Cuarta Internacional)
    Ciudad de México, 6 de marzo de 2011.

    1. RUSSELL AGUILAR BRINDIS - Agosto 9, 2012 a las 17:36

      Camaradas, en Ocozocoautla, Chiapas, estamos construyendo el comité municipal de la OPT. Algunos de los compañeros históricos fundadores de la COCEO han aceptado militar en esta expresión, como le hemos llamado, transitoria.
      La lucha por la defensa del agua en Coita vuelve a tomar fuerza, ya que está considerado entre los primeros 5 municipios para su privatización.
      Esperamos tener más información por este medio. Saludos

  4. estoy totalmente de acuerdo con la nueva creacion de OPN para parar este mal gobierno acabando con las clases trabajadoras y sindicales del pais para veneficio de unos cuantos para asi llegar a ser esclavos de mexico.

    mi total y absoluto apoyo a esta organizacion social en beneficio de la clase trabajadora.

  5. Si… los desempleados (acuérdense de la campaña del 2006), los que hacen grandes colas para recibir limosnas de salud pública, , los rechazados de las escuelas (esos que ni siquiera alcanzaron limosna), los familiares de víctimas inocentes de los tiroteos (algunos de ellos con balas pagadas por nuestros impuestos), los afectados por la nueva ley del ISSSTE (para que los bancos jineteen su dinero), los beneficiarios de “Progresa” que son obligados a limpiar carreteras como la del sol (en pleno sol) y los marginados y mal pagados del país ….no damos un sólo voto a los candidatos de partidos aliados con la televisión, los destetamos y mueren.
    No olviden, los medios son de los ricos, por eso apoyan a los candidatos que los van a beneficiar.No siempre se gana con las armas, hay que ver el espacio estratégico.

  6. victor raúl prieto martínez - Abril 27, 2011 a las 09:33

    El día sábado 21 y domingo 22 de mayo se celebrará La Conferencia Nacional Constitutiva de la Organización Política Nacional que impulsan diversas fuerzas sindicales, a convocatoria del SME, y políticas, así como ciudadanos que desean participar en la construcción de un instrumento político de los trabajadores, de la juventud, de las mujeres, de los campesinos, de los jubilados, de los trabajadores informales, de los que buscan un trabajo, en general de los hombres y mujeres que producen la riqueza social de este país; pero que debido al proceso de acumulación y repartición de la riqueza son los que viven precariamente, los que tienen que hacer una y mil actividades para poder llevar el sustento a sus hogares. Los que por presiones económicas -o de inseguridad- tienen que emigrar dentro del país o al extranjero para buscar ese sustento. En ese sentido, y por la información de las diferentes asambleas preparatorias a lo largo y ancho del país, se prevé será un éxito, tanto por la voluntad e interés de sus impulsores, como por que es una “necesidad” apremiante el contar con un instrumento político que, a partir de la democracia interna y en la discusión franca y abierta, sirva para en un primer momento contener, y dar respuesta organizada y unificada, a la creciente ofensiva antilaboral y antipopular del actual régimen político, y por qué no, sirva igualmente para guiar la ofensiva que permita revertir las derrotas que se han sufrido a manos de la burguesía y sus entes políticos.
    Como supondrán, el que suscribe la presente tiene interés de participar en la Conferencia (o Foro habría que precisar bien que será) de fundación de la Organización Política Nacional, sin embargo, si bien he recibido información sobre las asambleas y reuniones realizadas en diferentes estados de la república, no he tenido datos sobre reuniones similares en el Estado de México; que deduzco si se han realizado debido a la densidad de población del mismo, y ser el sitio de trabajo y residencia de muchos trabajadores del SME. En los particular vivo en un población cercana a Toluca, por favor denme a conocer con quién o cómo debo de coordinarme para poder participar. Probablemente participen dos o tres compañeros más, uno que viven en DF que no participa en sindicato alguno y otros de la población donde vivo. También me gustaría que dieran a conocer la agenda de trabajo, si hay que acreditarse y el sitio exacto y horarios de trabajo para poder tener una asistencia efectiva.
    Atentamente. Víctor Raúl Prieto Martínez

  7. Osile Lopez A - Julio 31, 2011 a las 17:44

    Muy buena tarde soy Profesor de Educ. Primaria, respecto a la gira de Lopez Obrador en Michoacan. Le agradezco.

  8. ricardo de la rosa - Agosto 21, 2011 a las 12:34

    quien esta organizando en chihuahua chihuahua por que no veo a nadie….

  9. Compañeros, les informamos que despidieron a la compañera Angélica del Congreso del Trabajo por solicitar tiempo para atender problemas de salud de mama, a la hora le informaron que ya terminaba la relación laboral después de 34 años de impartir clases en el centro de educación del CT PORQUE YA NO ENTRA A LA ESTRUCTURA, también al maestro Armando lo despidieron por defender el derecho mas legitimo de los trabajadores,
    NO PODEMOS PERMITIR QUE SE VIOLENTEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, Y ESPECIALMENTE DE LA MUJERES Y HOMBRES QUE COMO LOS COMPAÑEROS ANGELICA SERNA Y ARMANDO NUÑO LUCHAN POR UNA MEJOR NACION
    Pronunciémonos como trabajadores en defensa de los compañeros despedidos ASISTE AL MITIN QUE SE REALIZARA EL DÍA MARTES 27 A LAS 17 HRS. EN LA EXPLANADA DEL CONGRESO DEL TRABAJO ubicado en ,Flores Magon 44 Col Guerrero
    QUE VIVA LA RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES

  10. si cambian el lugar de reunion o suspenden la reunion favor de avisar con anticipacion

Añadir comentario

Puede usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>